Anuncio
Anuncio

Powell “Actuará como sea Apropiado” mientras las Tensiones Comerciales entre EEUU y China Aumentan

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 17, 2019, 08:48 UTC

Powell “Actuará como sea Apropiado” mientras las Tensiones Comerciales entre EEUU y China Aumentan

Lo que al principio parecía un martes tranquilo en los mercados se acababa convirtiendo al final en un día ajetreado al final de la sesión tras los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, que ponía nerviosos a los inversores. Al mismo tiempo el presidente de la Fed, Jerome Powell, no ofrecía nada nuevo para los inversores sobre las probabilidades de que la Fed recorte los tipos en julio, ya que se limitaba a reiterar frente al público de París los mismos comentarios que había hecho una semana antes.

Powell Reitera su Compromiso de Actuar como sea Apropiado para Apoyar la Economía

En su discurso del martes el presidente de la Fed, Powell, no se apartaba de su cometido de mantener el progreso de  la expansión económica. Reiteraba su compromiso de “actuar como sea apropiado” y no se desviaba de las expectativas de un recorte de tipos de interés en el próximo 31 de julio.

Powell además dijo que otros reguladores se habían vuelto a favor de tomar la decisión de recortar tipos. Reiteró que muchos responsables de la Fed dijeron en la reunión del 18 y el 19 de junio que la preocupación por la guerra comercial de EEUU y la inflación por debajo del objetivo anual del 2% que tiene marcado la Fed favorecían que se adoptase el recorte.

“Estamos vigilando de cerca estas evoluciones y evaluando sus implicaciones para las perspectivas económicas de EEUU y la inflación, y actuaremos como sea apropiado para mantener la expansión,” dijo en sus comentarios preparados para mostrar en una conferencia del gobierno francés en París.

Powell también dijo que la economía continúa mostrando un crecimiento “sólido” que está apoyando a un “fuerte mercado laboral”, sin embargo una nube de “incertidumbres” se cierne sobre el cielo rosado de la Fed.

Acuerdo Comercial EEUU-China – Muy Lejos

El día que EEUU publicaba unos datos de ventas al por menor mejores de lo esperado, y justo unos días después de mostrar unos datos más sólidos de lo esperado en los datos de inflación al consumidor, el presidente Trump hacía unos comentarios y China hacía unos movimientos que aumentaban la “incertidumbre” de la que hablaba Powell, favoreciendo el recorte de tasas de interés.

Trump dijo el martes que todavía hay que recorrer un largo camino antes de llegar a un acuerdo con China, lo que supone una amenaza en forma de nuevos aranceles sobre productos chinos valorados en 325 mil millones de dólares.

Trump hablando con su gabinete en la Casa Blanca dijo que se suponía que China iba a comprar productos agrícolas a EEUU y su administración estaba observando si Beijing cumplía el acuerdo.

Mientras tanto China de repente ha añadido nuevos miembros a su equipo de negociación, lo que representa otro signo de que un acuerdo razonable podría estar muy lejos.

Estas nuevas evoluciones reducían las expectativas y la esperanza que tenían los inversores sobre el acuerdo, lo que mandaba a la baja a las bolsas de EEUU durante el martes. Además indicaban que EEUU y China podrían estar alejándose.

“Ni siquiera se han programado encuentros cara a cara,” decía en una nota Donald Straszheim, director del equipo chino de investigación Evercore Isis. “El progreso sobre el acuerdo comercial ha ido al revés. Ambas partes están ahora más lejos que en noviembre-diciembre 2018.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio