Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 23 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 23, 2024, 07:47 UTC

AYER fue “la fiebre” de la Inteligencia Artificial (IA) la que devolvió la confianza a los mercados de valores mundiales.

Nvidia sobre gráfico, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 22 de febrero de 2024

En una sesión que estuvo condicionada desde su comienzo por la publicación la noche anterior de los resultados trimestrales de la fabricante de semiconductores estadounidense NVIDIA (NVDA-US), resultados que “volvieron” a superar las mejores expectativas de los analistas, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER con importantes avances, liderados por los valores tecnológicos, con las acciones de NVIDIA (NVDA-US) revalorizándose el 16%, en una sesión en la que el Nikkei japonés, el Stoxx 600 paneuropeo, conjuntamente con el S&P 500 y el Dow Jones estadounidenses, marcaron nuevos máximos históricos al cierre de sus respectivas sesiones. El Nasdaq Composite, por su parte, llegó a superar por momentos su máximo histórico, marcado hace ya dos años, aunque, y a pesar de disfrutar de su sesión más positiva en más de un año, no fue capaz al cierre de consolidarlo.

AYER fue “la fiebre” de la Inteligencia Artificial (IA) la que devolvió la confianza a los mercados de valores mundiales, sobre todo tras los muy optimistas comentarios realizados por los gestores de NVIDIA (NVDA-US) sobre el devenir de esta tecnología. En ese sentido, cabe recordar, como ya señalamos AYER, que esta compañía es de las pocas que, de momento, ha sido capaz de monetarizar este fenómeno.

Como siempre ocurre en situaciones como la actual, al final en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) habrá “vencedores y vencidos”, por lo que creemos que hay que ser prudentes a la hora de invertir en compañías que están, en principio, directa e indirectamente relacionadas con el tema, ya que no todas terminarán siendo rentables y podrán salir adelante.

Pero AYER hubo otros sectores que también lo hicieron muy bien, destacando en la bolsa europea el del automóvil, tras la publicación de los resultados de Mercedes-Benz (MBG-DE), los cuales fueron muy bien recibidos por los mercados. Las compañías de este sector, todas ellas grandes generadoras de flujos de caja libres y con ingentes cajas netas y que, además, ofrecen atractivas políticas de remuneración a los accionistas, siguen cotizando en las bolsas a múltiplos de “derribo”, con sus valoraciones muy penalizadas por las incertidumbres que afectan al sector de la movilidad. Aun así, creemos que merece la pena echarles, por lo menos, un vistazo.

Por lo demás, y en el ámbito macroeconómico, cabe señalar que AYER se publicaron en la Eurozona, sus principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs que elabora la consultora S&P Global -ver detalle en la sección de Economía y Mercados-.

En general las lecturas sorprendieron al alza, con las de la Eurozona indicando una sensible ralentización del ritmo de contracción mensual de la actividad privada en el mes, el menor en 8 meses, mientras que las correspondientes al Reino Unido apuntaron a que el país ya ha superado la recesión técnica en la que había entrado a finales del año 2023. En EEUU los índices confirmaron que esta economía, y a pesar de la ligera ralentización que experimentó en el mes el ritmo de expansión de la actividad del sector servicios, siguió creciendo a buen ritmo -S&P Global calcula que está creciendo a una tasa anualizada del 2%-.

Por tanto, también buenas noticias para los mercados de renta variable, aunque no tanto para los de renta fija, ya que esta, mejor de lo esperado, evolución conjunta de las principales economías desarrolladas da margen de maniobra a los bancos centrales, que no se ven en la urgencia de tener que precipitar el inicio del proceso de bajadas de tipos oficiales, al menos, por el momento.

Calendario y proyecciones para 23 de febrero de 2024

HOY esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, no siendo descartable que en algún momento de la jornada los inversores opten por realizar algunos beneficios de cara al fin de semana, sobre todo en aquellos valores/sectores que se han revalorizado con más fuerza en los últimos días.

Con una agenda empresarial ligera, será la agenda macroeconómica, concretamente la de Alemania, la que centre la atención de los inversores, ya que en este país HOY se dará a conocer la lectura final del PIB correspondiente al 4T2023, que se espera se haya contraído un 0,3% tanto en términos intertrimestrales como interanuales.

De este modo, la economía de Alemania seguirá “coqueteando” con la entrada en recesión técnica, algo que muy bien podría terminar haciendo en el 1T2024. Además, y también en Alemania, el instituto IFO publica esta mañana sus índices de clima de negocios, índices para los que no se esperan grandes cambios con relación a sus lecturas de enero. Por lo demás, comentar que tanto el dólar como los precios de los bonos se muestran estables esta madrugada y que el precio del crudo viene a la baja, revirtiendo de este modo parte de la subida que experimentó en la sesión de AYER.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio