Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 27, 2024, 07:51 UTC

Esperamos que HOY los índices europeos abran sin cambios o ligeramente a la baja, siguiendo la estela del cierre de AYER de Wall Street.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 26 de marzo de 2024

Los principales índices europeos cerraron la sesión de AYER con ligeros avances, animados por la apertura alcista de Wall Street, en una jornada de escasa actividad, aunque con un volumen de negociación algo superior al habitual en las fechas de Semana Santa en las que nos encontramos.

A la espera de las principales citas de inflación durante esta semana, que empiezan HOY con la publicación de la inflación en España, los pocos inversores que se mantienen activos centraron su atención, a falta de grandes referencias macroeconómicas de calado, en las noticias positivas de cambios de recomendación.

Así, el índice selectivo español cerró al alza, impulsado por i) el sector bancario y asegurador, que recibieron recomendaciones y subidas de precios objetivo por parte de una entidad británica y otra estadounidense, respectivamente, ii) por la certificación en su lectura final de la expansión del PIB en el 4T2023 y en 2023 -ver sección de Economía y Mercados, y iii) por el anuncio de la primera toma de posición del 3% Gobierno en el capital de Telefónica (TEF) (aunque se rumorea que podría ya tener otro 2% a través de derivados financieros), lo que le permitió por momentos al Ibex-35 llegar a superar la barrera de los 11.000 puntos, por primera vez desde 2017, quedándose al cierre ligeramente por debajo de ese nivel.

Por lo demás, destacar el máximo histórico alcanzado por el índice Dax alemán (+0,67; hasta los 18.384,35 puntos), impulsado por la mejora superior a la esperada de la confianza de los consumidores, a pesar de que se mantenga en territorio negativo -ver sección de Economía y Mercados.

Los índices de Wall Street, a pesar de la apertura mencionada al alza, cerraron la sesión de AYER ligeramente a la baja, lastrados por la caída de la confianza de los consumidores en marzo con respecto a febrero, que publicó The Conference Board. Así, el Nasdaq Composite cerró con una pérdida del 0,36%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,28%, y el DowJones un ligero 0,08%. Por su lado, los pedidos de bienes duraderos superaron lo previsto, y el índice Case Shiller de precios de viviendas estuvo en línea con lo esperado.

Como hemos señalado, la principal cita macroeconómica de la agenda de HOY es la publicación de la lectura preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de España del mes de marzo, que se espera repunte desde el 2,8% del mes anterior hasta el 3,2% de este mes, un nivel que supera ampliamente el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%. Creemos que, de repuntar menos de lo esperado, los inversores podrían acoger esta mejora con un moderado optimismo, y podría reflejarse en las Bolsas Europeas. No obstante, habrá que estar muy atentos a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no preparados, y que cerró febrero en el 3,5%, ya que es la que los bancos centrales están teniendo más dificultades en controlar.

Además, los inversores contarán con otras referencias menores, como las ventas minoristas de febrero en España, confianza de los consumidores de marzo en Francia o el índice de clima de negocios de marzo y confianza económica y de los consumidores de marzo en la Eurozona.

Calendario y proyecciones para 27 de marzo de 2024

Esperamos que HOY los índices europeos abran sin cambios o ligeramente a la baja, siguiendo la estela del cierre de AYER de Wall Street, a la espera de la lectura de la inflación española, aunque no descartamos que muchos inversores se mantengan a la espera de acontecimientos, que se producirán el próximo viernes, con las Bolsas cerradas, con la publicación de los IPC de Francia y de Italia, y el índice de precios de consumo personal (PCE) de EEUU, el más seguido por la Fed.

Por lo demás, señalar que HOY el cierre de Asia ha sido mixto, con el índice japonés al alza y los índices chinos ligeramente a la baja, los futuros de EEUU vienen ligeramente al alza, mientras que el precio del petróleo está cayendo y el dólar cotiza plano con respecto al euro.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio