Anuncio
Anuncio

La economía alemana pierde impulso pero evita la recesión

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 13, 2023, 19:41 UTC

Probablemente la economía alemana se estancó en el último trimestre del año pasado y creció a un ritmo del 1,9% a nivel de todo el 2022 al completo.

Euro, FX Empire

En este artículo:

Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro están cayendo en la sesión del viernes mientras el euro se aleja del máximo intradiario registrado frente al dólar durante la jornada, tras la publicación de datos económicos de Alemania que no han activado una respuesta demasiado brusca por parte de los inversores.

En particular hoy hemos podido saber, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, que la economía alemana probablemente se estancó en el último trimestre del año, aunque creciendo a nivel anual del 1,9% que nos sugiere que la mayor economía de Europa podría evitar entrar en recesión durante el invierno.

Por tanto ese incremento del producto interior bruto (PIB) correspondiente a todo el 2022 ha superado por muy poco el pronóstico medio de un 1,8% realizado por varios economistas encuestados por Reuters y también hay que destacar que el PIB alemán del 2022 fue un 0,7% superior al de 2019, que fue el año anterior al inicio de la pandemia de la COVID-19.

Reacción mayoritariamente positiva al informe alemán

El ministro de Economía, Robert Habeck, ha dicho lo siguiente en el informe mensual del ministerio: “La desaceleración económica durante el semestre invernal será, según los datos que tenemos ahora, más leve y corta de lo esperado.”

Por su parte Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank, ha dicho que la economía había superado unas expectativas que no apuntaban demasiado alto y ha añadido que: “Es posible que la recesión tarde más en llegar, aunque vemos poco probable que no acabe materializándose.”

Los datos alemanes mueven los rendimientos de los bonos locales

El rendimiento alemán a 10 años ha caído 3 puntos básicos (pb) hasta el 2,10%, mientras que ayer pasó la mayor parte de la sesión en sus niveles más bajos del último mes antes de alcanzar el mínimo del día en el 2,06%.

Debate sobre la dirección de los tipos de interés

Los traders afirman que las perspectivas económicas difíciles de la zona euro podrían ralentizar el proceso de retirada de estímulos monetarios, a pesar de que los responsables del Banco Central Europeo hayan reiterado que subirán los tipos de interés para luchar contra la inflación incluso en caso de la economía entre en recesión.

Por tanto lo que vemos es un tira y afloja entre los dos puntos de vista, por un lado hay inversores diciendo que los datos económicos débiles y el hecho de que la inflación parezca haber tocado techo podrían forzar un cambio importante en la política monetaria actual, mientras que otros siguen una línea más dura favorable a retirar estímulos sin importar lo que pase a la economía.

Sobre este tema el presidente del banco central griego, Yannis Stournaras, dijo ayer que el BCE seguiría subiendo los tipos de interés hasta que haya certeza de que la inflación está disminuyendo hacia el objetivo del 2% a medio plazo.

Según Reuters el tipo de interés a corto plazo del BCE sobre el euro (ESTR) podría alcanzar su pico máximo en agosto de 2023, en el nivel 3,3%, mientras que el tipo de interés oficial se situaría en 3,2% en diciembre de 2023 y en el 2,8% en mayo de 2024.

Además, Martins Kazaks, miembro del BCE, está quitando importancia a la apuesta de algunos inversores por la posibilidad de que el BCE recorte tipos de interés a finales de este año, diciendo que para reducir el coste del endeudamiento haría falta una recesión profunda.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio