Anuncio
Anuncio

Ueda toma posesión del banco central de Japón ante riesgos mundiales

Por:
Reuters
Publicado: Apr 10, 2023, 06:17 UTC

El nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, llega a la sede del banco en su primer día de trabajo en Tokio

Por Leika Kihara

TOKIO, 10 abr (Reuters) – El nuevo gobernador del Banco Central de Japón (BOJ), Kazuo Ueda, se enfrenta a una serie de retos, ya que la ralentización del crecimiento mundial empaña las perspectivas de un repunte sostenido de la inflación y los salarios, un requisito previo para retirar gradualmente el controvertido estímulo monetario de su predecesor.

El mandato de este académico de 71 años comenzó el domingo, sucediendo a Haruhiko Kuroda, cuyo segundo mandato de cinco años finalizó el sábado. Ueda y sus dos vicegobernadores, Shinichi Uchida y Ryozo Himino, ofrecerán una rueda de prensa conjunta el lunes a las 1015 GMT.

Los mercados buscarán pistas sobre la rapidez con la que Ueda podría eliminar gradualmente una impopular política monetaria de control del rendimiento de los bonos que ha suscitado críticas por distorsionar los mercados y perjudicar los márgenes de los bancos.

Aunque el primer ministro Fumio Kishida se ha abstenido de hacer abiertamente ninguna petición sobre política monetaria, el líder del socio de coalición de su partido expresó su esperanza de que Ueda vaya despacio en cualquier cambio.

“Espero que el objetivo de precios del BOJ y el crecimiento económico puedan alcanzarse con calma, en lugar de mediante cambios bruscos”, declaró el lunes a la prensa Natsuo Yamaguchi, jefe del partido Komeito, al ser preguntado por Ueda.

En las audiencias parlamentarias de confirmación, celebradas en febrero, Ueda ha subrayado la necesidad de mantener una política monetaria ultralaxa para garantizar que Japón alcance de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% del Banco de Japón, respaldado por el crecimiento de los salarios.

Pero dado que la inflación ha superado el objetivo, muchos analistas esperan que el Banco de Japón modifique o ponga fin al control de la curva de rendimientos, una política monetaria que combina un objetivo del 0,1% para los tipos de interés a corto plazo y un tope del 0% para el rendimiento de los bonos a 10 años, tan pronto como este trimestre.

“Los crecientes efectos secundarios son una señal de que el efecto de la política monetaria (del control de la curva de rendimientos) se está abriendo camino en la economía”, declaró el ex vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, en una entrevista con el diario Nikkei.

“Cuando llegue el momento oportuno, es probable que la nueva dirección del Banco de Japón modifique o suprima la política monetaria de control de la curva de rendimientos”, afirmó.

La inflación y el crecimiento salarial de Japón, estancados desde hace tiempo, muestran signos incipientes de cambio. Tras alcanzar en enero un máximo de 41 años (4,2%), la inflación subyacente al consumo se mantiene por encima del 3% a medida que más empresas suben los precios en respuesta al aumento de los costes de las materias primas.

Para compensar a los hogares por el aumento del coste de la vida, las grandes empresas han ofrecido subidas salariales de casi el 4% este año en las negociaciones laborales anuales, el ritmo más rápido en unas tres décadas.

En su última reunión informativa como gobernador, el viernes, Kuroda afirmó que Japón estaba más cerca de lograr una inflación sostenida del 2%, ya que la percepción del público de que los precios no subirán estaba empezando a cambiar.

Pero el creciente temor a una recesión en Estados Unidos es uno de los vientos en contra de la economía japonesa, tan dependiente de las exportaciones. Aunque el fin de las restricciones del COVID-19 está apuntalando el consumo, algunos analistas advierten de que la reciente serie de subidas de precios de los productos de primera necesidad también podría perjudicar al gasto.

Ueda presidirá su primera reunión de política económica los días 27 y 28 de abril, en la que el Consejo elaborará nuevas previsiones trimestrales de crecimiento y precios hasta el año fiscal 2025.

Los mercados se centran en si la junta proyectará una aceleración de la inflación hacia, o incluso alcanzará, el 2% de inflación en los años fiscales 2024 y 2025.

Según las previsiones actuales, el Banco de Japón espera que la inflación subyacente alcance el 1,6% en el año fiscal en curso, que comenzó en abril, y se acelere hasta el 1,8% el año siguiente.

Ueda fue miembro del consejo del BOJ de 1998 a 2005, periodo durante el cual el banco central introdujo tipos de interés cero y posteriormente la relajación cuantitativa para combatir la deflación y el estancamiento económico.

(Reporte de Leika Kihara; Reportaje adicional de Yoshifumi Takemoto; Edición de Sam Holmes, editado en español por José Muñoz)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio