11 abr (Reuters) -Los precios al consumo de Brasil mostraron una desaceleración en marzo en comparación con el mes anterior, despertando expectativas de una relajación monetaria y haciendo subir la bolsa local.
Los precios al consumidor, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,71% en marzo, menos de lo que anticipaba el mercado, informó el martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.
Los precios subieron un 4,65% en los 12 meses hasta marzo, menos que el 5,60% del mes anterior y la menor alza desde enero de 2021.
En una declaración, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que la estricta política monetaria del banco central, que ha mantenido las tasas de interés en máximos de seis años en el 13,75% en la última reunión, ha comenzado a reducir la inflación.
“Tras alcanzar un máximo superior al 12% a principios de 2022, la tasa de inflación se ha reducido a la mitad y es comparativamente más baja que en la mayoría de las economías avanzadas”, afirmó Haddad.
Sostuvo que habrá espacio para recortes de tasas con “una mayor confianza en el marco fiscal del país y una senda de consolidación fiscal que afecta sistemáticamente a las expectativas de inflación”.
A pesar de las mejores cifras, los precios de la gasolina siguieron pesando en los bolsillos de los consumidores, con una subida del 8,33% en marzo, tras la devolución parcial de los impuestos federales exentos en los últimos meses.
En cambio, los precios de la categoría de alimentos y bebidas aumentaron sólo un 0,05%.
El índice bursátil brasileño Bovespa subía un 3,7% en las operaciones de la tarde, mientras que el real se fortalecía un 1,2% frente al dólar.
A continuación se muestra el resultado de cada categoría de precios:
Marzo Febrero
Alimentos y bebidas 0,05 0,16
Vivienda 0,57 0,82
Artículos para el hogar -0,27 0,11
Prendas de vestir 0,31 -0,24
Transporte 2,11 0,37
Salud y cuidado personal 0,82 1,26
Gastos personales 0,38 0,44
Educación 0,10 6,28
Comunicación 0,50 0,98
IPCA 0,71 0,84
(Por la redacción de Sao Paulo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.