Traducido por IA
Southwest Airlines reportó un descenso en las ganancias del tercer trimestre, con un ingreso neto que cayó un 65% interanual hasta los $67 millones, o 11 centavos por acción. Sin embargo, las ganancias ajustadas de 15 centavos por acción superaron la expectativa de Wall Street de cero centavos. Los ingresos aumentaron más del 5% hasta $6.87 mil millones, superando la previsión de $6.74 mil millones. A pesar del aumento de costos, excluyendo combustible, de hasta un 13%, la aerolínea anticipa un crecimiento de los ingresos por unidad del 3.5% al 5.5% en el Q4, impulsado por fuertes reservas para las vacaciones y una demanda de viajes estable.
En un esfuerzo por aumentar la rentabilidad, Southwest anunció un plan de recompra de acciones de $2.5 mil millones, comenzando con una recompra de $250 millones mediante un programa acelerado. Además, la compañía está eliminando rutas de bajo rendimiento y reformando su política de asientos para ofrecer más espacio para las piernas por un precio adicional. Esto es parte de una estrategia más amplia que incluye planes para añadir $4 mil millones en ganancias para 2027. Las acciones de Southwest subieron más del 3% en la negociación previa al mercado siguiendo los resultados.
American Airlines elevó su previsión de ganancias para el año completo, proyectando ganancias ajustadas de hasta $1.60 por acción, superando su estimación anterior de $1.30. Esta mejora sigue a un cambio estratégico en el enfoque de ventas de la compañía después de que una estrategia de reservas fallida llevó al despido de su director comercial a principios de este año. American espera ganancias del Q4 entre 25 y 50 centavos por acción, superando las expectativas de los analistas de 29 centavos. Para el Q3, la aerolínea reportó ganancias ajustadas de 30 centavos por acción, el doble de las expectativas de 16 centavos, con unos ingresos que alcanzaron los $13.65 mil millones.
El CEO Robert Isom expresó optimismo sobre la renovada estrategia de ventas y distribución de la compañía, dirigida a recuperar a los viajeros de negocios. La mejora de las relaciones con clientes corporativos y agencias de viaje debería realzar el rendimiento de los ingresos a largo plazo.
El sector aéreo está mostrando resistencia frente a las presiones de costos y los desafíos estratégicos, con Southwest y American Airlines señalando una fuerte demanda de viajes y ajustes operativos como razones para el optimismo de cara al 2024. Esto sugiere una perspectiva alcista para el corto plazo, especialmente mientras las aerolíneas reducen la capacidad no rentable.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.