Las acciones de la empresa que ya venían aumentando sostenidamente, repuntaron después de la publicación de estos resultados.
La matriz de Google, Alphabet, obtuvo mejores resultados de los esperados durante el cuarto trimestre del año pasado y año fiscal terminado el 31 de diciembre. La tecnológica reportó ganancias de 22,30 dólares por acción, muy por encima de los 15,90 dólares por acción que según Refinitiv, estaban esperando los analistas.
Las acciones de la empresa que ya venían aumentando sostenidamente, repuntaron después de la publicación de estos resultados. Al momento de escribir este artículo este miércoles, el precio de las acciones Alphabet Clase A en Nueva York alcanzaba 2.058 dólares por acción, ganando 138,9 dólares en un solo día o 7,24%, pero había alcanzado un máximo de 2.105,7 dólares o 9,7% en el día.
Los ingresos fueron de 56.898 millones de dólares, 10.823 millones (+23,5%) más que el mismo período de 2019. Ese es un crecimiento mayor al registrado en el cuarto trimestre de 2019 que alcanzó un 17,0% lo que refleja que el negocio de la publicidad se recuperó luego del bajón que se produjo en el segundo trimestre del año pasado.
Los ingresos del año 2020 totalizaron 182.527 millones para un aumento de 20.670 millones o 12,8% más en el año. Por primera vez en la presentación de sus resultados, Alphabet separa los resultados de la nube o Google Cloud.
Los ingresos llegaron principalmente por la búsqueda en Google y por publicidad en Youtube, gracias a que la actividad comercial se recuperó hacia fines de año. Los anuncios de Youtube reportaron ingresos por 6.890 millones de dólares en el cuarto trimestre un 12,1% de los ingresos totales. La publicidad en YouTube creció un 47% con respecto al mismo período de 2020 y fue gracias a los anuncios de respuesta directa que incitan a tomar medidas inmediatas, como descargar una aplicación o comprar algo en un sitio de comercio electrónico.
Los servicios de Google generan ingresos principalmente de publicidad, ventas de aplicaciones, compras dentro de la aplicación, productos de contenido digital y hardware, además de los ingresos por tarifas por suscripción de productos como YouTube Premium y YouTube TV.
En cuanto la operación del negocio de Google Cloud, Alphabet reportó pérdidas de 1.240 millones en el cuarto trimestre y de 5.610 millones en el año 2020. Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet comentó al respecto que están todavía en proceso de realizar inversiones para escalar el negocio.
Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.