PARÍS, 12 abr (Reuters) – LVMH, la mayor empresa de lujo del mundo, registró un aumento del 17% en sus ventas del primer trimestre, más del doble de lo esperado por los analistas, gracias a la recuperación de China tras el fin de los confinamientos por el COVID-19.
Las ventas de la empresa francesa, propietaria de las casas de moda Louis Vuitton y Dior, así como del coñac Hennessy y de la joyería estadounidense Tiffany, ascendieron a 21.040 millones de euros (23.100 millones de dólares) en los tres meses transcurridos hasta finales de marzo.
El crecimiento del 17% sobre una base orgánica, que elimina el efecto de las fluctuaciones monetarias y las adquisiciones, se compara con las expectativas de los analistas de un aumento del 8%, según un consenso de Visible Alpha.
Las cifras de LVMH, un referente de la industria de gama alta que ha demostrado su resistencia al aumento de la inflación y a las turbulencias del mercado, ofrecieron la primera instantánea de la magnitud del repunte chino tras los confinamientos que mermaron las ventas a finales de 2022.
También ayudarán a aplacar las preocupaciones de los inversores sobre una desaceleración en el mercado de Estados Unidos, donde la fuerte demanda que impulsó a las casas de moda europeas el año pasado se está debilitando, sobre todo entre los compradores más jóvenes y de menor gasto.
LVMH dijo que las ventas del primer trimestre crecieron un 14% en Asia, excluido Japón, y un 8% en Estados Unidos. Esta cifra contrasta con el estancamiento de los ingresos en Asia y el crecimiento del 15% de las ventas en Estados Unidos el año pasado.
“Asia experimentó un repunte significativo”, dijo la compañía en un comunicado.
LVMH obtuvo el 27% de sus ingresos de 2022 en el continente americano y el 30% en Asia, excluido Japón.
Las acciones de LVMH se han revalorizado un 23% desde principios de año, superando el alza del 14,5% del índice referencial francés y otorgando al grupo de artículos de lujo una capitalización bursátil de 420.000 millones de euros, lo que consolida su liderazgo como la empresa más valiosa de Europa.
(1 dólar = 0,9109 euros)
(Reporte de Mimosa Spencer, Editado en Español por Ricardo Figueroa)
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