Anuncio
Anuncio

El PCE y los Ingresos Superan los Pronósticos; El Gasto se Desacelera—La Perspectiva de la Fed en el Centro de Atención Mientras la Inflación Persiste

AI Translated

Traducido por IA

Este artículo fue escrito en inglés y traducido con inteligencia artificial avanzada para FX Empire. Nos esforzamos por mantener la precisión de la terminología financiera. Aunque nuestras traducciones son exactas, puede haber algunas diferencias lingüísticas. Agradecemos sus comentarios y sugerencias; por favor envíelos a nuestro <a href='mailto:helpdesk@empire.media'>equipo de traducción</a>.
Actualizado: Mar 28, 2025, 13:03 GMT+00:00

Puntos clave:

  • La inflación subyacente del PCE en febrero aumentó un 0,4%, elevando la tasa interanual al 2,8%, superando el objetivo del 2% de la Fed.
  • El ingreso personal se disparó un 0,8%, superando las expectativas y reflejando fuertes aumentos salariales en los sectores de servicios y manufactura.
  • El gasto personal aumentó solo un 0,4% en febrero, lo que señala un crecimiento real del consumo más lento a pesar de los ingresos más altos.
Rising PCE

El gasto de los consumidores se desacelera mientras los precios subyacentes se resisten a bajar

El informe de Gastos de Consumo Personal (PCE) de febrero mostró incrementos moderados en ingresos, gasto e inflación, reforzando las preocupaciones de que la Reserva Federal podría retrasar los recortes de tasas. Los ingresos personales aumentaron un 0,8%, y el ingreso disponible subió un 0,9%, impulsado por mayores compensaciones y recibos por transferencias. El consumo creció a un ritmo más lento, de solo un 0,4%, reflejando un crecimiento real del gasto apenas del 0,1%.

El índice de precios del PCE aumentó 0,3% en el mes y 2,5% respecto al año anterior. La inflación subyacente—excluyendo alimentos y energía—se incrementó un 0,4% en febrero, con una tasa interanual del 2,8%, superando el objetivo del 2% de la Fed. Estas lecturas más persistentes en la inflación subyacente están en línea con las expectativas de los analistas y respaldan una postura política cautelosa por parte del banco central.

Más información en nuestro Calendario Económico.

Los aranceles amenazan con impulsar una mayor inflación

Aunque los datos de febrero preceden a los recientes cambios en la política, los aranceles inminentes introducidos por la administración Trump están elevando las perspectivas de inflación. Los funcionarios de la Fed se muestran divididos sobre su posible impacto. Susan Collins, de la Fed de Boston, señaló un probable repunte a corto plazo, mientras que Alberto Musalem, de la Fed de St. Louis, advirtió que los efectos podrían ser más persistentes, elevando la inflación en más de un punto porcentual completo.

Este riesgo en evolución complica las decisiones de política monetaria, ya que los datos del PCE podrían ahora subestimar las presiones inflacionarias. Los mercados ya están ajustando las expectativas, descontando un período más prolongado de inflación elevada.

El sentimiento de los consumidores y la actividad empresarial señalan fragilidad

Los indicadores de marzo sugieren una debilitación de la demanda y un aumento en las preocupaciones inflacionarias. El sentimiento de los consumidores cayó, mientras que las expectativas de inflación alcanzaron su nivel más alto en más de un año. Además, las empresas están retrasando las inversiones debido a la incertidumbre política, según Thomas Barkin, de la Fed de Richmond, quien citó “cero visibilidad”. Si el gasto de los hogares sigue esta tendencia, las perspectivas de crecimiento podrían deteriorarse rápidamente.

Pronóstico del mercado: Sesgo neutral a bajista en activos sensibles a las tasas

Con la inflación subyacente en alza y el PCE general manteniéndose estable, la Fed tiene poco incentivo para flexibilizar las tasas en el corto plazo.

Los operadores deben esperar rendimientos a corto plazo elevados, una fortaleza sostenida del dólar y presión sobre las acciones, especialmente en los sectores sensibles a las tasas. A menos que las expectativas de inflación disminuyan o se aclare la política, el tono del mercado se mantiene neutral a bajista.

Los operadores están observando de cerca la curva de rendimiento 2s/10s y el oro como indicadores del sentimiento inflacionario y de la confianza en la política de la Fed.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?
Anuncio