Si bien se da por hecho que HOY el FOMC no tocará sus tasas de interés de referencia, también será muy relevante lo que pueda decir Powell sobre potenciales nuevas rebajas de los tipos oficiales.
En una jornada en la que la política alemana centró la atención de los inversores en la Eurozona, los principales índices bursátiles de la región cerraron AYER nuevamente con ganancias, en una jornada en la que las bolsas comenzaron sin una clara dirección, aunque pronto se giraron al alza. Así, las expectativas de que la cámara baja del parlamento de Alemania, el Bundestag, iba a aprobar, como finalmente sucedió -se necesitaba una mayoría cualificada de dos tercios-, los cambios constitucionales necesarios para destopar los niveles de déficit y de deuda, animaron a los inversores en la región a incrementar sus posiciones de riesgo.
Los inversores esperan que la política fiscal expansiva que tiene previsto aplicar el nuevo gobierno alemán, liderado por el democratacristiano Merz, va a servir para impulsar el crecimiento económico de Alemania y de la Eurozona en su conjunto, expectativas que confirmó AYER el índice de sentimiento económico alemán del mes de marzo, que mejoró sustancialmente. Este índice lo elabora el instituto ZEW y mide las expectativas que sobre el devenir de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y analistas.
Cabe señalar, además, que, si bien los índices bursátiles europeos cerraron por debajo de sus niveles más elevados del día, fueron capaces, un día más, de desmarcarse de Wall Street, mercado que, como ahora analizaremos, tuvo una jornada complicada.
En una sesión que comenzó a la baja y continuó así durante todo el día, los principales índices de Wall Street cerraron AYER con pérdidas, mostrándose de esta forma incapaces de mantener la racha acumulada de dos sesiones consecutivas de ganancias.
Un día más, fueron los valores de mayor riesgo, los catalogados como de crecimiento, que presentan valoraciones más exigentes, tales como los tecnológicos, los de consumo discrecional o los de servicios de comunicación, los que más sufrieron las ventas de los inversores, lo que llevó nuevamente al Nasdaq Composite a ser el índice que peor se comportó durante la jornada. En sentido contrario, los valores del sector energético y los del sector de la sanidad fueron los que mejor lo hicieron, siendo, además, los únicos sectores de los 11 que integran el S&P 500 que cerraron el día en positivo. Cabe señalar que durante la jornada se publicaron algunos indicadores macroeconómicos como el inicio de nuevas viviendas o la producción industrial, ambos del mes de febrero, que superaron holgadamente lo esperado por los analistas, lo que demuestra que la economía de EEUU no está tan mal como parece que están asumiendo los inversores.
HOY cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, al término de la reunión de dos días iniciada AYER, dé a conocer su nuevo cuadro macroeconómico podremos conocer lo que opinan sus analistas al respecto. En principio, se espera que la Reserva Federal (Fed) rebaje ligeramente sus expectativas de crecimiento para el ejercicio 2025 y revise al alza las de inflación. No obstante, lo más relevante será lo que pueda decir, si es que se “moja”, su presidente, Jerome Powell, sobre el impacto que la política tarifaria del presidente Trump puede terminar teniendo tanto en el crecimiento económico como en la inflación del país.
Si bien se da por hecho que HOY el FOMC no tocará sus tasas de interés de referencia, también será muy relevante lo que pueda decir Powell sobre potenciales nuevas rebajas de los tipos oficiales. En ese sentido, debemos destacar que HOY el FOMC dará a conocer su diagrama de puntos, en el que sus miembros dibujan sus expectativas para los tipos de interés oficiales para los próximos años. Cabe recordar que el diagrama de puntos de diciembre contemplaba sólo dos rebajas de tipos en 2025. Es muy probable que en el nuevo diagrama se mantenga este escenario, aunque habrá que estar atentos por si Powell “abre la puerta” a alguna rebaja más.
Así, y a la espera de lo que puede aportar esta tarde el FOMC sobre potenciales actuaciones en materia de política monetaria, algo que se sabrá ya con las bolsas europeas cerradas, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran de forma mixta y sin grandes cambios, y que se mantengan el resto de la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios, consolidando de esta forma las alzas acumuladas durante las últimas tres sesiones.
Por lo demás, comentar que HOY Eurostat dará a conocer las lecturas finales de febrero de la inflación en la Eurozona, lecturas que no suelen variar con relación a sus preliminares y que, por ello, no deberían tener impacto alguno en la marcha de los mercados de bonos y acciones de la región. Señalar, además, que AYER la conversación entre el presidente de EEUU, Trump, y el presidente ruso, Putin, sobre un posible alto el fuego en Ucrania no tuvo grandes resultados, limitándose Rusia a aceptar una tregua de 30 días sin ataques a infraestructuras energéticas. Todo parece indicar que las posiciones maximalistas de Putin van a retrasar un posible acuerdo de paz, sobre todo ahora que las tropas rusas están logrando algunos avances en el terreno.
Señalar, por último, que esta madrugada el Banco de Japón (BoJ), tal y como se esperaba, ha mantenido sin cambios sus tipos de interés de referencia, justificando la medida en lo incierto del actual escenario económico y geopolítico; que las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes cambios, obviando de este modo las caídas registradas AYER en Wall Street; que el precio del petróleo viene a la baja; que el del oro sube ligeramente; y que las principales criptomonedas se muestran estables, sin grandes cambios.
Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.
Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.
Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.