15 abr (Reuters) - Citigroup Inc rebasó el jueves las estimaciones de analistas sobre las ganancias del primer trimestre, ya que sus previsiones de una recuperación económica apuntalada por vacunaciones y estímulos del Gobierno estadounidense le permitieron liberar las reservas que había apartado por posibles pérdidas.
El prestamista también dijo que abandonaría sus negocios de banca del consumidor en 13 mercados en Asia y Europa, como parte de una estrategia de revisión de sus operaciones bajo la nueva presidencia ejecutiva de Jane Fraser.
Esa revisión llevará a Citi a desinvertir en negocios de Australia, China e India.
La ganancia neta del banco se triplicó en el trimestre a 7.940 millones de dólares, o 3,64 dólares por acción; en comparación con 2.540 millones de dólares, o 1,06 dólares por acción, reportados en el mismo periodo del año anterior.
Analistas esperaban en promedio una ganancia de 2,60 dólares por papel, de acuerdo a datos de Refinitiv IBES.
Los resultados del banco se vieron impulsados por su decisión de liberar 3.850 millones de dólares en reservas que había apartado por pérdidas previstas en créditos debido a la pandemia del coronavirus. Hace un año, había sumado 4.880 millones de dólares a sus provisiones para afrontar pérdidas.
Citigroup dijo que el Grupo de Clientes Institucionales del banco seguirá ofreciendo servicios y continuará operando en “centros de riqueza” de Singapur y Hong Kong, además de Londres y Emiratos Árabes Unidos.
No dio calendarios para la salidas de mercados.
La estrategia es la más reciente acción anunciada por Fraser para simplificar el negocio de banca de consumo de Citi y elevar los retornos a sus accionistas.
Los papeles del banco subían 3% en las operaciones previas a la apertura de sesión en Wall Street.
(Editado en español por Marion Giraldo)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.