Anuncio
Anuncio

La inflación suiza disminuye en marzo ante el abaratamiento de los carburantes

Por:
Reuters
Publicado: Apr 3, 2023, 07:17 GMT+00:00

FOTO DE ARCHIVO. Productos lácteos en estanterías refrigeradas en un supermercado del minorista suizo Denner, en Glattbrugg, Suiza

ZÚRICH, 3 abr (Reuters) – La inflación suiza se situó por debajo de las expectativas en marzo, al caer bruscamente el coste de los carburantes, mostraron los datos el lunes, pero se mantuvo muy por encima del nivel objetivo del banco central.

Los precios al consumo aumentaron el mes pasado un 2,9% interanual, por debajo del 3,4% de febrero, lo que supone el decimotercer mes consecutivo en el que el incremento de los precios supera el objetivo del Banco Nacional Suizo (BNS) del 0-2%.

Tanto Credit Suisse como UBS preveían una tasa del 3,1% y J.Safra Sarasin esperaba un 3,2%.

Los precios subieron un 0,2% intermensual debido al encarecimiento del transporte aéreo, los viajes organizados y los coches nuevos. Las verduras y la ropa también se encarecieron por el fin de las rebajas de temporada.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, fue del 0,2% respecto a febrero y del 2,2% respecto a marzo de 2022.

El IPC general anual suizo ha estado por encima del rango objetivo del BNS desde febrero de 2022 y, como parte de los esfuerzos en curso para frenarlo, el banco central subió el mes pasado los tipos de interés por cuarta vez consecutiva, en 50 puntos básicos, hasta el 1,5%.

Antes de los datos del lunes, muchos analistas esperaban al menos una nueva subida del BNS en junio.

(Información de John Revill; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

Anuncio