PARÍS, 17 abr (Reuters) – El presidente francés, Emmanuel Macron, se dio el lunes 100 días para sanar el país tras semanas de protestas y enfado por sus impopulares planes de aumentar la edad de jubilación, pidiendo a su Gobierno que inicie conversaciones con los sindicatos sobre un amplio abanico de temas.
En un discurso televisado dos días después de firmar los planes para aumentar la edad de jubilación en dos años hasta los 64, Macron dijo que quería que su primer ministro propusiera medidas sobre las condiciones de trabajo, la ley y el orden y cuestiones de educación y salud.
“El 14 de julio, debemos ser capaces de hacer balance”, dijo Macron, refiriéndose al Día de la Bastilla, el día nacional de Francia, a menudo un hito en la política francesa.
“Tenemos por delante 100 días de apaciguamiento, unidad, ambición y acción para Francia”, dijo.
Macron ha apostado su reputación de reformista a los cambios en las pensiones, que dijo que eran necesarios para evitar miles de millones de euros de déficit cada año a finales de la década.
El lunes, dijo que lamentaba el hecho de que los cambios no fueran apoyados por el público en general.
“¿Se acepta esta reforma? Obviamente, no. A pesar de meses de conversaciones, no se encontró consenso, y lo lamento. Debemos sacar todas las lecciones de ello”, señaló.
Inmediatamente después del discurso de Macron, el jefe del mayor sindicato de Francia, Laurent Berger, de la CFDT, dijo que el discurso del mandatario había sido totalmente vacío y no había abordado la ira en el país.
“Hay una especie de vacío, no hay nada ahí, esperábamos otra cosa”, señaló.
(Reporte de Michel Rose; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.