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Las advertencias para Semana Santa presionan a las aerolíneas europeas

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 6, 2023, 08:17 GMT+00:00

Huelga convocada por el sindicato alemán Verdi en Fráncfort

Por Joanna Plucinska y Silvia Aloisi

LONDRES/PARÍS, 6 abr (Reuters) – La aviación europea se prepara para las interrupciones de los viajes de Semana Santa, marcadas por huelgas y cancelaciones, en una importante prueba de la capacidad del sector para evitar que se repita el caos de las vacaciones de verano del año pasado.

En las últimas semanas se han producido huelgas en Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, que podrían perturbar el transporte aéreo en algunas partes de Europa durante las vacaciones de Semana Santa, según dijeron a Reuters responsables de compañías aéreas, aeropuertos y autoridades de tráfico aéreo.

“Habrá retrasos. No cabe duda”, dijo Steven Moore, responsable de operaciones de gestión del tráfico aéreo en Eurocontrol.

Los detalles de los retrasos siguen sin estar claros, pero las advertencias muestran lo vulnerable que sigue siendo la aviación a las presiones externas, a pesar de los esfuerzos por evitar que se repitan las colas y cancelaciones del año pasado.

Las compañías aéreas se sienten frustradas por la escalada de la huelga, después de haber trabajado durante meses para resolver el acuciante problema de la escasez de mano de obra mediante una mejor coordinación y la dotación de personal para una posible vuelta a los niveles de tráfico anteriores a la pandemia.

“Creo que es algo que tenemos que prever y estamos haciendo todo lo posible por mitigarlo. Pero, por supuesto, es muy difícil porque… a veces solo se avisa con 24 horas de antelación”, dijo Johan Lundgren, consejero delegado de easyJet.

Es poco probable que esto calme el debate sobre las estrictas normas de compensación a los pasajeros de la Unión Europea. Las compañías aéreas afirman que tienen que pagar indemnizaciones sin ser ellas mismas compensadas por los retrasos del tráfico aéreo.

Según grupos de consumidores, las huelgas de control aéreo no son nuevas y las compañías aéreas deberían reaccionar con mayor rapidez y pagar las indemnizaciones.

BEUC, el grupo de presión de los consumidores europeos, afirma que deberían eliminarse gradualmente los pagos anticipados de los billetes de avión, sobre todo en periodos de interrupciones, ya que las compañías aéreas suelen gastar ese dinero rápidamente y obligan a los consumidores a luchar durante meses para recuperar su dinero.

La amenaza de nuevos retrasos llega en un momento en que Francia se ve sumida en una serie de protestas nacionales en torno a la reforma de las pensiones, y el jueves se preparaban nuevas reacciones en el país tras el fracaso de las conversaciones entre los sindicatos y la primera ministra, Élisabeth Borne. 

Solo las huelgas francesas han provocado miles de horas de retrasos hasta la fecha, a veces 70.000 minutos en un solo día, según datos de Eurocontrol.

Si un vuelo se retrasa a primera hora del día, se produce un efecto agravante, ya que los aviones llegan más tarde y despegan más tarde en sus aeropuertos de destino, lo que genera problemas sistémicos.

Desde el 13 de marzo, la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) de Francia exige casi a diario a las compañías aéreas que reduzcan sus vuelos entre un 20% y un 30% en varios aeropuertos, entre ellos Orly, el segundo de París.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, se ha quejado de que esas huelgas perturban la capacidad de las aerolíneas para atravesar el espacio aéreo francés, donde los vuelos que lo requieren representan alrededor del 15% del tráfico europeo, según Eurocontrol.

La semana pasada, O’Leary pidió a la Comisión Europea que hiciera más esfuerzos para evitar que estas huelgas afecten a los vuelos que atraviesan el territorio francés, y que introduzca normas de servicios mínimos, aunque los expertos del sector afirman que las huelgas son un problema nacional.

Estas interrupciones coinciden con una recuperación de la demanda de viajes. Las salidas desde el Reino Unido durante el fin de semana de Pascua aumentarán un 11% respecto al año pasado y un 650% desde 2021, aunque seguirán siendo un 13% más bajas que antes de la pandemia, según datos de Cirium.

En Francia hay pocas señales de reconciliación.

Fabrice Criquet, secretario general del sindicato Force Ouvrière en el operador de los aeropuertos parisinos ADP, dijo que la única forma de que la situación vuelva a la normalidad es que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron retire la reforma de las pensiones.

“Las huelgas tienen como objetivo interrumpir las operaciones por definición, eso es lo que hacen, hemos estado protestando durante meses por esta reforma de las pensiones y continuaremos haciéndolo”, dijo a Reuters.

En busca de soluciones

En las últimas semanas, las huelgas de los sindicatos de diversos sectores han provocado interrupciones en los viajes por toda Alemania, y algunos ejecutivos del sector piden un nuevo enfoque de los conflictos para minimizar los continuos tumultos.

Solo en el aeropuerto de Fráncfort, más de 300.000 pasajeros no pudieron volar debido a las huelgas.

“Para nosotros, esto ha supuesto una cantidad significativa de millones de euros en términos de pérdida de ingresos”, dijo a Reuters el director del aeropuerto de Fráncfort, Stefan Schulte.

“Tenemos que preguntarnos si no sería mejor una tregua coordinada para las infraestructuras críticas. Para no tener diferentes huelgas en diferentes momentos, que siempre afectan con tanta fuerza al sistema en general”, añadió.

En Portugal, los agentes de control de fronteras están convocados a la huelga esta semana, al igual que los ferroviarios.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Algarve ha hecho un llamamiento a la acción preventiva, y ha advertido que las huelgas de control fronterizo podrían tener consecuencias nefastas para la reputación de la región entre los turistas, motor esencial de la economía del Algarve.

Las compañías aéreas y los aeropuertos, criticados en los medios de comunicación y en los parlamentos por su gestión de la oleada de desplazamientos aéreos del año pasado, dicen que se ven limitados por el hecho de que casi no tienen influencia en la espiral de malestar industrial de Europa. Sin embargo, otros sectores también se han visto gravemente afectados.

“(Nuestros miembros) están preocupados, pero digamos que están razonablemente preocupados. Han trabajado mucho para que esto salga razonablemente bien”, afirma Olivier Jankovec, responsable del grupo de la industria aeroportuaria ACI Europe.

“¿Cómo se evitan las huelgas? No es algo que se pueda prevenir realmente, porque no se puede recibir un aumento salarial del 20% así de la noche a la mañana”, añadió.

(Joanna Plucinska en Bruselas, Silvia Aloisi en París, Catarina Demony en Portugal, Nette Nostlinger e Ilona Wissenbach en Fráncfort. edición de Tim Hepher y Jane Merriman; editado en español por Flora Gómez)

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