Por Hyunjoo Jin y Paul Lienert
SAN FRANCISCO, 6 abr (Reuters) – Tesla dijo que planea expandir el uso de baterías más baratas a base de mineral de hierro a una versión de sus camiones eléctricos semipesados y un vehículo eléctrico de menor precio.
El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, ha defendido la tecnología de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), dominada por proveedores chinos, y dijo en marzo que “la gran mayoría del trabajo duro para la electrificación se hará con celdas a base de hierro”.
Pero hacer que los proveedores chinos construyan fábricas de baterías en Estados Unidos es un desafío debido a las tensiones políticas entre Pekín y Washington.
El mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo dijo en un reporte publicado el miércoles que utilizará baterías LFP para camiones eléctricos pesados de “corto alcance”, a los que llama “Semi Light”, sin proporcionar detalles, como una fecha de lanzamiento,
En diciembre pasado, Tesla comenzó a entregar sus camiones semieléctricos con un rango de manejo más largo y que usan baterías a base de níquel. La compañía dijo anteriormente que también lanzará una versión de rango de 480 kilómetros.
El fabricante de autos dijo que sus vehículos eléctricos pequeños propuestos utilizarán baterías LFP con una capacidad de 53 kilovatios-hora (kWh), frente a los 75 kWh del Model Y y Model 3.
Tesla anunció el mes pasado que reducirá a la mitad los costos de ensamblaje en las futuras generaciones de autos, que se construirán en sus fábricas en México y en otros países. Además, afirmó que usará baterías LFP en sus vehículos medianos, Model 3 y Model Y, sin entregar un calendario.
Actualmente, Tesla utiliza baterías a base de níquel para la mayoría de sus vehículos Model 3 y Model Y que se venden en Estados Unidos.
(Reportes de Hyunjoo Jin en San Francisco y Paul Linert en Detroit. Editado en español por Marion Giraldo)
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