MADRID, 5 abr (Reuters) – El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se aceleró en marzo impulsado por la mayor demanda interna, aunque la inflación lastró la confianza empresarial en el sector, según mostró una encuesta el miércoles.
El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en español) de S&P Global para el sector servicios español, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, subió a 59,4 puntos el mes pasado, el ritmo más rápido desde noviembre de 2021, por encima de los 56,7 de febrero y muy por encima de la marca de 50,0, que separa el crecimiento de la contracción.
Laura Denman, economista de S&P Global, señaló que “las mejoras tanto de la actividad como de los nuevos pedidos se fortalecieron de nuevo en marzo hasta alcanzar sus máximas de dieciséis meses”.
La confianza empresarial, sin embargo, cayó por debajo de la media reciente, dijo, ya que “las preocupaciones persistentes sobre el entorno inflacionista actual y la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés parecen haber frenado la confianza”.
Los datos oficiales publicados a finales del mes pasado mostraron que la tasa de inflación de España se ralentizó durante el mes hasta el 3,3%.
La encuesta sobre la actividad de las fábricas españolas en marzo, publicada el lunes, mostró una expansión de la actividad por segundo mes consecutivo.
Se espera que el crecimiento económico de España se ralentice este año. El Gobierno español ha previsto una expansión del 2,1% para 2023, tras un crecimiento del 5,5% en 2022. El Banco de España y muchos analistas prevén un crecimiento aún más lento este año.
(Reporte de Inti Landauro; edición de Hugh Lawson; editado en español por Darío Fernández)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.