Por Isabel Woodford
CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) – El optimismo de los inversores ante un posible auge del fenómeno “nearshoring” en México les está llevando a comprar acciones locales en bienes raíces, compañías de transporte y bancos, dijeron analistas, en un intento por sacar ventaja de la ola de firmas estadounidenses que se instalan en el norte del país. La tendencia ha visto a un número cada vez mayor de empresas acercar la producción a los compradores de Norteamérica, específicamente a México, y alejarla de Asia, luego de las dificultades con la cadena de suministro vistas durante la pandemia. Entre los mayores ganadores en la bolsa mexicana se encuentran empresas inmobiliarias como Vesta, que se disparó un 22% en el primer trimestre, junto con Fibra Prologis (con un alza de un 17%) y Fibra Terrafina – (que subió hasta un 19%); superando el avance del 11% del índice bursátil referencial del país. Este grupo de Fibras de bienes raíces, o fideicomisos de inversión en activos inmobiliarios, posee una gran cantidad de parques industriales y fábricas en el norte que están alcanzando su capacidad gracias a la afluencia de clientes del sector de manufacturas.
Las “Fibras son las beneficiarias obvias de ‘nearshoring'”, dijo Carlos Alberto González Taberes, analista de Monex, ya que la elevada demanda de parques industriales en el norte de México eleva las rentas, y los ingresos.
Fibra UNO, por ejemplo, ostentó una ocupación del 98% en su cartera de propiedades industriales en el cuarto trimestre. “Estoy muy contento de decirlo y no me gustaría sonar presuntuoso, pero estamos en la mejor forma para recibir lo que sea que nos arroje el ‘nearshoring'”, dijo el director ejecutivo de Fibra UNO, Andre El-Mann Arazi, en la videoconferencia para hablar de los resultados trimestrales de la empresa.
Carlos Peyrelongue, analista de acciones de México en Bank of America, dijo que el repunte de las acciones de los Fibra “definitivamente se debe al impulso del ‘nearshoring'”.
Los grupos de transporte son otro conjunto de beneficiarios de la tendencia para acercar puntos de producción, dicen los analistas, y varios superan ampliamente las ganancias del índice de referencia. Las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte se dispararon un 34% en el primer trimestre, mientras que los papeles del Grupo Aeroportuario del Pacífico subieron un 27%, superando a sus pares europeos como Aeroports de Paris y Fraport. Al menos parte del crecimiento de estas empresas proviene del ‘nearshoring’, dijo el presidente ejecutivo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte en su conferencia sobre resultados del cuarto trimestre, y el tráfico aeroportuario está creciendo más rápido en estados del norte como Nuevo León y Chihuahua.
“El impacto dentro del ‘nearshoring’ es real”, dijo el gerente general, Ricardo Dueñas. “El desempeño del tráfico en los últimos meses, (en) destinos de ‘nearshoring’ (como) Ciudad Juárez, está creciendo a un porcentaje mucho mayor que el promedio”, sostuvo. Mientras tanto, las acciones de GMexico Transportes, la rama de transporte del conglomerado Grupo México, subieron un 11% en comparación con el mismo período del año pasado. Peyrelongue dice que los inversionistas están observando de cerca a la compañía, dado que tiene la red ferroviaria más grande de México y está bien posicionada para beneficiarse de un auge en el comercio transfronterizo, ayudado por los efectos de los acuerdos de libre comercio del país. Las acciones de los bancos locales también reciben un espaldarazo de la tendencia, aunque recientemente han estado bajo presión debido a la preocupación por la estabilidad financiera global. González dice que se espera que las principales instituciones financieras se beneficien del viento de cola económico en México, luego de un aumento total de las exportaciones del 12% anual a fines de 2022. Uno de los bancos más grandes de México, Banorte, también dice que se está preparando para recibir los beneficios del ‘nearshoring’ y anunció la semana pasada que planea contratar 800 nuevos empleados para satisfacer las demandas del fenómeno, incluso para financiar infraestructura.
A pesar del reciente anuncio de Tesla de que instalará una gran fábrica en el norte de México, todavía hay dudas sobre las perspectivas para el país con el ‘nearshoring’.
“(Soy) escéptico ante la idea de que la reorganización de las cadenas de suministro resulte en una gran oleada de entradas de capital en el corto plazo”, dijo el economista jefe para América Latina de Deutsche Bank, Sebastian Brown.
“Hay áreas… en las que (México) flaquea”, dijo, señalando las limitaciones, por ejemplo, en el sector eléctrico, donde existe la preocupación de que la afluencia de nuevas fábricas pueda sobrecargar la red de energía.
Economistas de Morgan Stanley también dijeron en un informe el año pasado que creían que México “no estaba preparado” para una nueva ola de ‘nearshoring’ y que había “invertido poco”.
González dice que cualquier auge de la tendencia “va a ser poco a poco”.
Pero Peyrelongue sostiene que los inversores deberían anticiparse a la que es una tendencia clara, en medio del “fuerte apetito” de las empresas por trasladarse más cerca de Estados Unidos.
“Estas empresas mundiales quieren diversificar su riesgo, bajando su exposición a China, y están buscando traer sus cadenas de suministro más cerca de su mercado final, que es Estados Unidos, Canadá y México (….) Y entonces México es un gran destino”, explicó.
(Reporte de Isabel Woodford. Editado en español por Marion Giraldo)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.