10 abr (Reuters) -El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el lunes que en su viaje a China esta semana consolidará la relación de Brasil con el país asiático, que incluye una invitación al presidente chino, Xi Jinping, para una visita oficial a Brasil.
En una entrevista con Voz do Brasil, Lula explicó que la intención del viaje de esta semana es buscar inversiones chinas que ayuden a generar empleos y activos, además de intentar allanar el camino para la venta de más productos brasileños.
“En China vamos a consolidar nuestra relación”, afirmó el presidente, que dijo que el lazo se había “deteriorado” durante el Gobierno de su predecesor.
“Intentaremos convencer a los chinos de que hagan más inversiones aquí, pero también intentaremos venderles aviones Embraer, intentaremos vender más soja, intentaremos vender más maíz, intentaremos vender más carne”, explicó.
Sobre la invitación al presidente chino, Lula dijo que además de mantener una conversación bilateral, pretende mostrar el país y proyectos de interés para Xi.
Lula viajará a China el martes, después de un aplazamiento del viaje debido a una neumonía y una infección vírica que obligaron al presidente brasileño a guardar una semana de reposo y tomar medicamentos.
Lula tiene previsto reunirse con Xi el martes 14 en China. Antes, el día 12, llegará a Shanghái, donde el día 13 asistirá a la ceremonia oficial de toma de posesión de la expresidenta Dilma Rousseff como nueva jefa del Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de los BRICS, con sede en la ciudad china. Ese mismo día el presidente brasileño viajará a Pekín.
(Reporte de Maria Carolina Marcello; Escrito por Fabrício de CastroM Editado en español por Aida Peláez-Fernández)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.