MILÁN, 4 abr (Reuters) – Stellantis está viendo cómo los clientes buscan financiación a más largo plazo y acuerdos de “leasing” para sus vehículos como consecuencia de la subida de los tipos de interés en todo el mundo, según declaró el responsable de negocio del fabricante de automóviles.
Philippe de Rovira, director general de afiliados, afirmó que los préstamos que normalmente tenían un plazo de vencimiento de tres años se están pasando cada vez más a cuatro años. “Esto permite a los clientes conseguir un automóvil por una cuota mensual similar a la que tenían antes”, dijo.
El tercer fabricante mundial de automóviles del mundo por ventas anunció el martes que ha completado un plan anunciado a finales de 2021 para remodelar y simplificar sus operaciones de “leasing” y financiación en Europa.
Bajo sus términos, Stellantis creó una empresa de “leasing” multimarca a largo plazo única al 50% llamada Leasys junto a Crédit Agricole Consumer Finance.
También creó empresas conjuntas locales en países europeos para su nueva filial Stellantis Financial Services, antes Banque PSA Finance, con BNP Paribas Personal Finance y Santander Consumer Finance.
“Estos bancos siempre han tenido mejores condiciones de financiación que las que podemos tener nosotros como fabricante de automóviles”, dijo De Rovira.
Entre las ventajas del plan figura la reducción del número de entidades de financiación y arrendamiento financiero que el grupo gestiona en cada país, así como del número de sistemas informáticos que utiliza, con un ahorro previsto superior al 30% en este ámbito concreto, añadió.
De Rovira dijo que el grupo tiene una enorme cartera de pedidos sin entregar debido a la escasez de la cadena de suministro, que afecta a la producción.
“La demanda no es nuestro principal problema. La cuestión es entregar tan rápido como podamos los coches que tenemos en cartera, que sigue estando en niveles récord”, dijo.
El grupo tiene como objetivo ampliar su flota de vehículos de “leasing” corporativo a más de un millón de unidades en 2026, así como duplicar el beneficio neto de sus llamadas actividades bancarias a 5.800 millones de euros (6.300 millones de dólares) en 2030.
De Rovira dijo que Stellantis no espera una tendencia a la baja en los precios de los vehículos.
“Probablemente, las importantes subidas de precios que hemos visto en 2021 y 2022 no se repitan porque el contexto está cambiando, pero de momento no vemos bajadas, vemos estabilización”.
(1 dólar = 0,9188 euros)
(Reporte de Giulio Piovaccari y Gilles Guillaume; edición de Jan Harvey; editado en español por Darío Fernández)
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