Por Uday Sampath Kumar
Una serie de factores, incluidas las interrupciones en las cadenas de suministro globales y el aumento de la demanda, han incrementado los precios de las materias primas, lo que ha obligado a las empresas de alimentos envasados como PepsiCo y su rival Coca-Cola Co. a traspasar los costos a los consumidores.
La tendencia inflacionaria quedó manifiesta en el último conjunto de datos, que mostró que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron a máximos en 13 años en junio.
La medida de PepsiCo de aumentar los precios, que se concretaría después del Día del Trabajo en Estados Unidos que se celebra el primer lunes de septiembre, también se utilizará para compensar los mayores costos de publicidad y marketing, que aumentaron un 30% en el trimestre, un periodo en que la compañía buscó aprovechar la reapertura de la economía estadounidense, dijo a Reuters su director financiero Hugh Johnston.
Los ingresos netos por ventas de bebidas a escuelas, restaurantes, estadios y otros negocios similares en América del Norte se duplicaron en el segundo trimestre.
Los ingresos netos generales aumentaron un 20,5% a 19.220 millones de dólares en el trimestre finalizado el 12 de junio, por encima de las expectativas de 17.960 millones, según datos de Refinitiv IBES.
Excluyendo ítems, PepsiCo ganó 1,72 dólares por acción, por encima de las estimaciones de 1,53 dólares por papel. La compañía espera que las ganancias estructurales por acción del año fiscal 2021 aumenten un 11%, en comparación con el pronóstico anterior de un aumento de un solo dígito.
Johnston dijo además que las posibles pérdidas de puestos de trabajo debido a la automatización serán más que compensadas por el crecimiento del empleo en otras áreas de la empresa.
Las acciones de Pepsico subieron alrededor de un 2,5% para alcanzar un máximo histórico en las primeras operaciones del día.
(Reporte de Uday Sampath en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.