Por Victoria Waldersee
BERLÍN, 17 abr (Reuters) – El consorcio que impulsa un proyecto europeo de pasaporte de baterías, conocido como ‘Battery Pass’, expuso el lunes cómo deben prepararse las empresas para cumplir una normativa cada vez más estricta sobre la divulgación del origen de las baterías y su huella social y medioambiental.
Los fabricantes europeos deberán revelar la huella de carbono de sus baterías a partir de 2024 y cumplir un límite de emisiones de CO2 a partir de 2027.
El documento del lunes es el primer intento de interpretar lo que significarán las nuevas exigencias para los fabricantes de coches eléctricos, baterías industriales y baterías para el transporte ligero.
En un sumario al que ha tenido acceso Reuters, el consorcio financiado por Alemania -que está desarrollando la tecnología para rastrear las características sociales y medioambientales de cada batería- destaca qué información deben hacer pública las empresas, incluida la composición de las baterías, la huella de carbono y el contenido reciclado.
Los representantes del consorcio explicaron a Reuters que aún queda por debatir la metodología para calcular con precisión la huella de carbono y el contenido reciclado, así como quién tendrá acceso a qué datos del pasaporte de baterías.
Las “personas interesadas” —según el reglamento— podrán acceder a información más detallada sobre la composición de la batería, así como a información sobre cómo desmantelarla, pero aún no se ha decidido cómo definirlo, dijeron los representantes.
Esta decisión será clave para las empresas que compiten por fabricar coches eléctricos y sistemas de almacenamiento más eficientes, y que deben hacer malabarismos entre la exigencia de mayor transparencia por parte de los reguladores y la necesidad de proteger la valiosa propiedad intelectual sobre el funcionamiento químico de las baterías.
Entre los miembros del consorcio se encuentran BMW, Umicore y BASF.
(Reporte de Victoria Waldersee, Edición de John Stonestreet, editado en español por José Muñoz)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.