Por Leika Kihara y Yoshifumi Takemoto
TOKIO, 31 mar (Reuters) – Japón está intensificando sus planes para emitir un yen digital con la creación de un grupo consultivo y el lanzamiento de un programa piloto, sumándose así a un creciente número de países que exploran la posibilidad de crear una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
El Ministerio de Finanzas japonés creará un grupo de expertos en abril para estudiar la viabilidad de emitir un yen digital, según informaron a Reuters dos fuentes conocedoras del asunto.
Este paso se producirá tras la decisión del banco central de Japón de iniciar en abril un programa piloto para probar el uso de un yen digital, acercando al país a la emisión de una CBDC dentro de varios años.
En virtud de una medida a medio plazo adoptada en 2021, el Gobierno nipón se comprometió a empezar a examinar la viabilidad de una CBDC cuando el Banco de Japón completara la fase inicial del programa piloto en marzo de 2023, tal y como ha ocurrido.
Las dos fuentes que hablaron con Reuters declinaron ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente.
Los bancos centrales de todo el mundo han intensificado sus planes para desarrollar monedas digitales, con el fin de modernizar los sistemas financieros y agilizar los pagos nacionales e internacionales.
Japón y otras economías avanzadas intentan alcanzar a China, que lidera la carrera mundial por desarrollar CBDC y ha puesto en marcha programas piloto de pagos minoristas.
(Reporte de Leika Kihara y Yoshifumi Takemoto; información adicional de Tetsushi Kajimoto; edición de Josie Kao, Robert Birsel; editado en español por Darío Fernández)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.