MOSCÚ, 31 mar (Reuters) – Kraft Heinz acordó vender su negocio de alimentos infantiles en Rusia al fabricante local de bebidas y aperitivos Chernogolovka, según informó el viernes el gigante alimentario estadounidense, mientras las empresas nacionales siguen aprovechando la marcha de las marcas occidentales.
Chernogolovka ha sido uno de los principales beneficiarios del éxodo empresarial de Rusia en el último año, adquiriendo las operaciones locales de Kellogg Co. y aspirando a un enorme aumento de su cuota en el mercado de refrescos a medida que Coca-Cola y Pepsi cortan sus lazos.
Según Chernogolovka, la operación incluirá dos fábricas y las marcas “Umnitsa” y “Sami s usami”.
“Prevemos cerrar el acuerdo en la segunda mitad de 2023 (tercer trimestre) y seguiremos trabajando con Chernogolovka tras la finalización para garantizar una integración fluida”, declaró a Reuters un portavoz de Kraft Heinz.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, dijo Chernogolovka.
Las empresas salientes se están viendo obligadas a vender sus operaciones rusas con grandes descuentos, ya que varias de ellas han sido traspasadas por un precio simbólico y muchas han sufrido grandes depreciaciones. Las firmas suelen insertar cláusulas de recompra que podrían permitirles regresar algún día.
Ni Kraft Heinz ni Chernogolovka revelaron el precio ni mencionaron ninguna cláusula de recompra.
El diario ruso Kommersant informó el jueves, citando fuentes, que Kraft Heinz estima el valor de la operación entre 2.500 y 3.000 millones de rublos (32,4-38,9 millones de dólares), pero el gobierno aún no ha aprobado la valoración.
(1 dólar = 77.1000 rublos)
(Reporte de Olga Popova y Caleb Davis; editado en español por Carlos Serrano)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.