Anuncio
Anuncio

La UE prolonga la flexibilidad en los acuerdos de distribución y reparación de automóviles

Por:
Reuters
Publicado: Apr 17, 2023, 11:19 GMT+00:00

FOTO ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

BRUSELAS, 17 abr (Reuters) – La Comisión Europea ha prorrogado cinco años unas normas que dan más libertad a la industria automovilística para llegar a acuerdos con distribuidores, minoristas de recambios y talleres de reparación, con un nuevo énfasis en los datos generados por los vehículos.

El Ejecutivo comunitario dijo el lunes que el Reglamento de Exención por Categorías de los Vehículos de Motor será aplicable hasta el 31 de mayo de 2028. El reglamento, de 2010, expiraba a finales de mayo de este año.

En circunstancias normales, las normas antimonopolio de la UE prohíben los acuerdos entre empresas de distintos niveles de la cadena de producción o distribución que restrinjan la competencia.

Sin embargo, el Reglamento permite tales acuerdos siempre que cumplan determinados criterios, como mejorar la distribución, fomentar el progreso técnico y compartir con los consumidores algunos de los beneficios financieros resultantes.

La Comisión también ha actualizado sus orientaciones sobre el Reglamento, estableciendo que los talleres independientes deben tener acceso a los datos generados por los sensores de los vehículos en igualdad de condiciones.

Las normas vigentes incluían el suministro de información técnica, herramientas y formación, pero no abarcaban explícitamente los datos generados por los vehículos.

(Reporte de Philip Blenkinsop, Edición de Louise Heavens, editado en español por José Muñoz)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

Anuncio