Por Joan Faus y Pietro Lombardi
BARCELONA, 31 mar (Reuters) – Las exportaciones marítimas de gas natural licuado (GNL) desde Barcelona a Italia se multiplicaron por 17 en 2022 respecto al año anterior, mientras que los envíos sólo en los dos primeros meses de 2023 representaron el 45% del tráfico del año pasado, según mostraron los datos del puerto de Barcelona.
El espectacular aumento subraya cómo España se ha convertido en un importante proveedor de gas en Europa a medida que la invasión rusa de Ucrania impulsaba a los países a reducir su dependencia del gas ruso. Italia era uno de los países más dependientes, y el gas procedente de Rusia representaba el 40% de su total antes de la guerra.
El Ministerio de Energía español anunció el año pasado la puesta en marcha de un “gasoducto virtual” para aumentar los envíos de GNL desde España -principalmente Barcelona- a Italia mediante pequeños buques compatibles con las terminales occidentales italianas de Panigaglia y Livorno.
España no produce gas natural, pero con seis terminales de GNL, el mayor número de la Unión Europea, se ha posicionado como centro de suministro para el resto del bloque. Los petroleros descargan el GNL en las terminales y luego una parte se reexporta en otros buques.
El Ministerio de Energía español no ha revelado cifras de tráfico. Pero el puerto de Barcelona, que tiene la mayor planta de regasificación de la UE, compartió sus datos de exportación con Reuters.
Las exportaciones marítimas de GNL desde Barcelona ascendieron a 316.831 toneladas en 2022, un 36,5% más que en 2021, e Italia representó el 61% del tráfico del año pasado.
Las exportaciones de GNL a Italia evolucionaron de cero en 2020 a 11.391 toneladas en 2021, y se dispararon un 1.608% hasta 194.574 toneladas en 2022.
En enero y febrero de este año, las exportaciones a Italia se situaron en 89.222 toneladas, casi la mitad del volumen de todo 2022.
Robert Songer, analista de GNL de la consultora ICIS, atribuyó el repunte a la guerra de Ucrania.
“Claramente, Italia es uno de los países que más tiene que perder por la falta de flujos de gas por gasoducto desde Rusia”, dijo en una respuesta por correo electrónico, añadiendo que Italia también había aumentado el suministro de gas desde Argelia y estaba desarrollando más terminales de GNL.
“El llamado gasoducto virtual es útil porque hace que entren más en juego pequeñas terminales como la de Panigaglia, pero en realidad no puede desempeñar más que una pequeña parte de la solución a la cuestión de la pérdida de flujos de gas ruso”, añadió.
Elio Ruggeri, jefe de GNL del operador de la red de gas italiana Snam , dijo que aproximadamente 30 de los 80 cargamentos de GNL recibidos en Panigaglia desde enero de 2022 procedían de España, y que la dinámica de precios del mercado a plazo sugería que la tendencia continuaría en los próximos trimestres.
En 2022, España fue el segundo mayor importador europeo de GNL después de Francia, con un total de 29.500 millones de metros cúbicos (bcm), principalmente de Estados Unidos, según datos recopilados por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.
España reexportó el año pasado 1.760 millones de metros cúbicos de GNL, por delante de Italia (0.710 millones de metros cúbicos) y los Países Bajos (0.590 millones de metros cúbicos).
(Reporte de Joan Faus y Pietro Lombardi, edición de Inti Landauro, Aislinn Laing y Sharon Singleton, editado en español por José Muñoz)
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