BERLÍN, 31 mar (Reuters) – Los precios de las importaciones alemanas registraron en febrero su menor aumento en dos años gracias a la bajada de los precios de la energía.
Los precios de importación de febrero subieron un 2,8% interanual, según informó el viernes la oficina de estadística. Los analistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 4,2%.
Los precios de importación de diciembre y enero habían subido un 12,6% y un 6,6%, respectivamente, y el aumento de febrero fue el menor desde el mismo mes de 2021.
El aumento interanual de febrero se debió principalmente a los altos precios de los bienes de consumo y de equipos, mientras que los precios de importación de la energía disminuyeron un 8,1%, dijo la oficina de estadísticas.
La guerra en Ucrania hizo que los precios de importación aumentaran una media del 26,3% en 2022, el mayor crecimiento desde la crisis del petróleo de 1974. Desde septiembre, sin embargo, la presión inflacionista se ha atenuado algo.
En comparación con el mes anterior, los precios de importación cayeron en febrero un 2,4%, lo que supone su sexto descenso consecutivo. Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso mensual del 1%.
Dado que la economía alemana se abastece de muchos productos intermedios y materias primas procedentes del extranjero, la caída de los precios de importación repercute con retraso en la inflación general.
Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, subieron un 7,8% anual en marzo, la tasa más baja desde abril de 2022.
La oficina de estadística ofrece datos económicos más detallados sobre los precios de importación en su sitio web.
(Reporte de Maria Martinez, Rene Wagner y Matthias Williams; Edición de Rachel More y David Goodman; ), editado en español por José Muñoz)
Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.